sábado, 23 de mayo de 2015

Entrevista a Cayo Lara: “La salida para Cataluña y España es el Estado federal” (por Beatriz Silva)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) aboga por un proceso constituyente que desemboque en una república federal dotada de una nueva constitución que blinde derechos sociales y laborales. “Desde EUiA deberíamos haber defendido con más intensidad el estado federal en Cataluña”, afirma




“Los problemas que está sufriendo la clase trabajadora y la mayoría social en Cataluña son idénticos a los que está sufriendo la clase trabajadora y el conjunto de territorios del Estado: paro, corrupción, precariedad. Estos problemas deberían estar por encima de los territoriales”. Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952) es rotundo en sus respuestas. Hijo de una familia de agricultores de Castilla La Mancha y con una trayectoria marcada por las luchas sindicales, defiende con convicción “un modelo de Estado Republicano y Federal, cooperativo y solidario, que ayude a resolver las contradicciones derivadas de la realidad plurinacional, multicultural y plurilingüística”. Una propuesta que está recogida en el documento ‘República federal. La propuesta de Izquierda Unida’ que la coalición aprobó en febrero pasado y que fija la posición de IU en un posible debate constituyente.
Cayo Lara fue el encargado de inaugurar el 25 de mayo pasado el ciclo ‘Propuestas federales’ con el que Federalistes d’Esquerres busca ahondar en los distintos proyectos que existen en España en relación a la reforma del estado de las autonomías.

¿Cuál es la salida a la actual tensión que vive Cataluña y España respecto al modelo territorial?

C.L. Desde mi punto de vista, y desde el de Izquierda Unida, la salida al conflicto que se ha creado entre Cataluña y España respecto a la configuración del Estado es el Estado federal. Izquierda Unida lleva en sus documentos desde su nacimiento, en 1986, la propuesta de estado federal. Nosotros entendemos que si se hubiera empezado a trabajar hace ya tiempo, nos habríamos ahorrado muchos de los problemas actuales.

¿Cómo ve la situación en Cataluña?¿Con preocupación?

C.L. La veo igual que en el conjunto del Estado. Los problemas que está sufriendo la clase trabajadora y la mayoría social en Cataluña son idénticos a los que está sufriendo la clase trabajadora y el conjunto de los territorios y las comunidades autónomas del Estado. Hay un alto deterioro de la democracia y de los derechos sociales, laborales y sindicales que habíamos conquistado a lo largo de muchos años. Los ciudadanos comparten problemas idénticos: paro, corrupción, precariedad.

Izquierda Unida ha presentado un documento en el que propone una reforma federal de la Constitución. ¿En qué consiste esta propuesta?

C.L. Nosotros estamos hablando de caminar hacia un proceso constituyente en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro país. Y creemos que el federalismo es el modelo que más se ajusta a las izquierdas que deberían apostar siempre por la solidaridad y la cooperación, que es una característica del modelo federal. El problema es que en vez de avanzar hacia un proceso constituyente, estamos inmersos en un proceso deconstituyente: se están robando derechos fundamentales que están reflejados y consagrados en distintos artículos de la Constitución como el derecho al trabajo, a la vivienda y a la sanidad pública.

¿Por qué cree usted que se está produciendo este proceso que define como deconstituyente?

C.L. Porque el poder financiero que formó parte del pacto del 78’, está robando estos derechos. Necesitamos caminar hacia un proyecto constituyente para conseguir tener una constitución del conjunto de estados federados que sea garante de derechos básicos, esenciales, de ciudadanía.  Y cuando hablo de derechos, hablo de los derechos que están siendo pisoteados de manera importante por determinados poderes con respecto a la propia Constitución española.

Las encuestas apuntan a un cambio en el escenario político en 2015. ¿Cree que las elecciones permitirán avanzar hacia una reforma constitucional en sentido federal?

C.L. Hay incertidumbre de cuál será la configuración de las nuevas mayorías pero lo que sí parece claro  es que van a ser diferentes a la mayoría absoluta del Partido Popular. Habrán condiciones para que hayan cambios y para recuperar derechos democráticos pero también civiles, sociales, laborales y sindicales.

Hay otras fuerzas políticas, la más importante el PSOE, partidarias de una reforma constitucional en sentido federal. ¿Qué cosas hay en común con Izquierda Unida?

C.L. En el caso del PSOE, ellos hablan de hacer una reforma de la Constitución e Izquierda Unida, un proceso constituyente. Nosotros creemos que en 1978 quedaron elementos en la propia constitución que deberían cambiarse por completo. Nosotros apostamos por un estado laico y por la renuncia a la guerra como instrumento de defensa, cosas que ya recogía la Constitución española de 1931. Nosotros hablamos de derechos básicos garantizados y de una república. El PSOE sigue hablando de una monarquía. En esto último tenemos elementos importantes que nos diferencian porque ellos sólo tienen posiciones reformistas respecto a la corona. Aspiran a que el derecho de sucesión sea igualitario respecto al hombre y la mujer pero no abordan lo sustancial que es el derecho de sangre. Nosotros no compartimos que se justifique la monarquía desde ningún punto de vista.

¿Un referéndum de reforma de la Constitución debería incluir por fuerza dar a la ciudadanía la posibilidad de escoger entre monarquía o república?

C.L. Sí. Nosotros defendemos de forma permanente la necesidad de un referéndum sobre la monarquía. Lo hemos hecho con más fuerza a raíz de la abdicación de Juan Carlos en Felipe VI. Nosotros pensamos que se tiene que someter a la opinión pública la decisión de que caminemos hacia un estado republicano o sigamos manteniendo un estado monárquico con todo lo que eso significa.

¿Cómo vive el debate que se está produciendo en Cataluña en relación a la independencia?

C.L. En mi opinión deberíamos haber defendido con más intensidad el estado federal en Cataluña. EUiA ha asumido una posición determinada que yo respeto como coordinador federal de Izquierda Unida pero en mi opinión se habría tenido que apostar por la defensa del estado federal y desde una concepción de una política de clase. Lo que esta ocurriendo con este debate es una inmensa estafa. El debilitamiento de las clases sociales, de las clases populares, está por encima de los problemas territoriales que podamos tener en el conjunto del Estado.

El principal argumento a favor de la independencia es el supuesto expolio fiscal que Cataluña sufre respecto del resto de España. ¿Cree que se puede asumir este argumento desde una perspectiva de izquierda?


No sólo no la puede asumir una persona de izquierdas sino ninguna que aspire a una sociedad en la que exista la igualdad y la solidaridad entre las personas. Hay un problema fiscal y tenemos que discutir sobre un nuevo pacto federal entre los distintos actores. Habrán posiciones diferentes pero tenemos que resolver esto con un pacto. Mucho más grave que el tema de las balanzas fiscales, es lo que se ha producido en el conjunto de la hacienda pública del estado donde ha habido una desfiscalización. Se han bajado los impuestos a los más ricos incorporando figuras que pagan pocos impuestos, reduciendo tipos impositivos en lo que tiene que ver con el impuesto de sociedades y suprimiendo impuestos como el de patrimonio. Todo esto ha posibilitado un deterioro de la hacienda pública que, sumado al estallido de la burbuja inmobiliaria, ha dejado a la hacienda pública exhausta y que tiene una repercusión directa en los fondos que se transfieren a las comunidades autónomas. Esta es la verdadera razón de porqué faltan recursos, no sólo para Cataluña sino para el conjunto de comunidades autónomas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario