domingo, 15 de diciembre de 2013

Stéphane Dion: “En Canadá esta pregunta en dos partes sería denunciada” (por Beatriz Silva)

“Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada y se exigiría al gobierno del Partido Quebequés (PQ) desde todas las partes involucradas que se planteara sólo la segunda parte de la pregunta”. Es lo que opina el ex ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, Stéphane Dion, una de las personas que conoce mejor los procesos que han permitido la celebración de dos referéndums de secesión en Quebec.
Dion, actual parlamentario del Partido Liberal de Canadá, ha contestado a Esquerra sense fronteres desde Ucrania donde se encuentra formando parte de una Misión de Observación Electoral.


“¿Qué es entonces un estado no independiente?”, se pregunta Stéphane Dion


El ex ministro quebequense cree que si en Canadá se planteara una situación similar a la que ahora proponen en Cataluña CiU, ERC, ICV i la CUP para la celebración de una consulta de autodeterminación, ninguna de las partes involucradas la aceptaría.
Según Dion, la pregunta debería ser: “¿Desea usted que Quebec se convierta en un estado independiente?” Y luego añade respecto a la primera parte de la pregunta planteada por los soberanistas catalanes, que ve fuera de lugar: "¿Qué es entonces un estado no independiente? ¿Un estado de los Estados Unidos? Si en Canadá sucediera algo así el gobierno del Partido Quebequés sería acusado de manipular a los votantes”,  ha sido la reflexión de Stéphane Dion al conocer la doble pregunta planteada en Cataluña: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. Y a continuación, y en caso afirmativo, una segunda cuestión: “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”.
Stéphane Dion ha subrayado en todo momento que habla sólo en el supuesto de que una situación similar se produjera en Canadá y que no quiere intervenir en la cuestión catalana sino sólo compartir la experiencia de Canadá.
Dion es uno de los forjadores de la llamada Ley de Claridad, promulgada el año 2000 para establecer las condiciones por las cuales el gobierno de Canadá puede entrar en negociaciones para conducir a la secesión de una de sus provincias. Esta ley exige que un referéndum secesionista tenga “una pregunta clara y una mayoría nítida”, además de una negociación previa con el Estado.
“Los electores de Quebec y los de todo Canadá deben saber qué se decide. Se exige claridad y que el referéndum se defina por un claro margen”, dice Dion respecto a esta ley. El ex ministro ha reiterado en muchas ocasiones que la única vía por la que se puede llevar a cabo una secesión es a través de la negociación, dentro de los marcos legales establecidos y nunca por actuaciones unilaterales del Gobierno de la provincia secesionista. 
Dion, un federalista quebequense convencido, ve con enorme escepticismo la celebración de referéndums de autodeterminación en sociedades plurales por la división social que éstas pueden producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario